La 5a Subida al Poste-La Frontera (modalidad reina) es una carrera por montaña de distancia y dificultad media, apta para cualquier atleta que se encuentre en un aceptable estado de forma. Con algo más de 17 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 977 metros en un recorrido que transcurre en su práctica totalidad por sendas y caminos forestales, nos encontramos ante un evento que pretende recoger los valores que, a juicio de los organizadores, deberían impregnar la práctica de esta modalidad deportiva: compañerismo, respeto al medio y deportividad.

Track de la prueba pinchando aquí

Hablamos de un recorrido que transcurre en su totalidad dentro del término municipal de La Frontera, localidad enclavada entre la Sierra y la Alcarria conquense, en una comarca que se conoce como El Campichuelo y que está entre la Sierra de Bascuñana y la de Majadas. Y lo hace de manera mayoritaria por sendas y caminos forestales. 

Una carrera en la que el punto culminante lo marca la subida al Poste; una subida que será la última del recorrido (entre los kilómetros 9.7 y 10.9) con una distancia de algo más de un kilómetro con un porcentaje medio del 18,6%. Pero siendo ésta la subida que da nombre a la prueba no es la única relevante del circuito. Antes de ella los corredores deberán afrontar dos subidas: la de la Muela, allá por el kilómetro cinco y medio, con una pendiente media del 18.6% y la del Collado Moreno que se inicia en el kilómetro ocho y que pondrá a prueba las fuerzas de los corredores con sus 1300 metros de longitud con una pendiente media de más del 25%.

 

Datos Técnicos de la prueba

  • Distancia: 17,2 kilómetros, mayoritariamente por sendas y caminos forestales
  • Altitud Máxima: 1430 metros
  • Altitud Mínima: 965 metros
  • Desnivel acumulado: 1955 metros